¿Has tenido problemas de pulgas con tu peludo?
Desafortunadamente todos los perros en algún momento de sus vidas, estarán expuestos a diferentes parásitos como lo son las pulgas y las garrapatas, es muy probable que al menos una vez te veas en una situación donde tu perro tenga una infestación que debas controlar urgentemente. Bien puedes saber que la mejor manera de combatir estos problemas es la prevención.
Por esta razón, en este blog trataremos de responder las inquietudes más comunes sobre los parásitos en perros y cómo tratarlos y prevenirlos. En ocasiones optamos por “la de siempre” o por la que le sirvió a algún familiar o vecino. Pero, ¿Es esta la mejor opción para tu peludo?
Queremos que la próxima vez que vayas a desparasitar a tu peludo tomes una decisión informada y óptima. ¡Recuerda! lleva siempre tu gato al médico veterinario y sigue las indicaciones que éste te dé para el control de parásitos internos y externos.
¿A partir de qué edad debes desparasitar a tu perro?
A partir de las 8 semanas de edad, es cuando tu cachorro empieza a salir más al exterior.
¿Cada cuánto proteger a tu perro contra pulgas y garrapatas?
La presencia de pulgas y garrapatas es más frecuente en temporadas de primavera a otoño o en zona de clima cálida y templado pues, con el calor y la humedad se crea el ecosistema perfecto para estos parásitos. Por ello en áreas donde el clima siempre es cálido, lo mejor es que tu perro esté protegido todo el año, en especial si suele estar mucho en exteriores.
En zonas de clima más frío o en si tu perro gusta de estar en interiores, la recomendación es que al menos lo protejas contra pulgas y garrapatas cada tres meses como mínimo.
¿Cada cuánto tiempo debo proteger a mi perro de parásitos internos?
Debes comenzar a desparasitar a tu perro por primera vez cuando aún sea un cachorro, entre las 3 y 4 semanas de vida, y luego continuar con el proceso de desparasitación cada 15 días.
En esta etapa de cachorro, aún necesitará lactancia por lo que será mejor utilizar gotas o un jarabe antiparasitario para que sea más sencillo administrar el desparasitante.
Luego de los dos meses de edad, lo recomendable es que los perros tomen medicamentos cada mes o cada dos meses, para perros que viven al aire libre, suelen salir de paseo o tienen mucho contacto con el exterior.
Para perros que suelen mantenerse dentro de casa se recomienda cada 3 o 4 meses.
¿Qué pasa si no desparasitas a tu perro?
Los parásitos pueden afectar a su perro de varias maneras, que van desde una simple irritación en la zona hasta causar afecciones potencialmente mortales si no se tratan. Algunos parásitos pueden infectar y transmitir enfermedades a las personas.
Los cachorros que no están desparasitados pueden enfermarse y sufrir de retraso en el crecimiento.
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la ehrlichiosis y la anaplasmosis. Causando daños en el hígado que requierirán tratamientos largos y pueden dejar daños a largo plazo si no son tratados en etapas tempranas. Sin mencionar el coste que un tratamiento de este tipo puede llegar a tener.
Mientras que los gusanos intestinales como anquilostomas, tenias y lombrices intestinales pueden enfermar a tu perro, impidiendo una eficaz absorción de los nutrientes y vitaminas que tanto necesita.
¿Cuáles son las señales de que necesita desparasitarse?
Muchos parásitos han aprendido a estar en el sistema de su perro sin hacerse notar, pero generalmente notarás síntomas como:
● Debilidad
● Diarrea
● malestar gastrointestinal
● vómitos
● Falta de apetito
● Cansancio
● Anemia
● Fiebre
● Picazón
● dolor abdominal
Otros síntomas pueden ser aún más graves, como los siguientes:
Gusanos: encontrar gusanos en sus heces, gusanos en el pelaje, en especial en la parte posterior y en la cola. Notarás a tu perro frotarse contra las paredes debido a la picazón en las glándulas anales.
Pérdida de peso: Los gusanos roban la nutrición del huésped, lo que puede conducir a la pérdida de peso en su mascota.
Vientre agrandado: es bastante común en cachorros, pero si tu perro tiene el vientre hinchado puede ser debido a una afección grave y mortal llamada dilatación gástrica-vólvulo (GDV). En este caso lo mejor es consultar con un veterinario de inmediato.
En caso de que notes alguno de estos síntomas acude o contacta al médico veterinario lo más pronto posible y no olvides mantener a tu peludo adecuadamente hidratado.
¿Qué opciones existen en el mercado para desparasitar?
Hay una variedad de productos para ayudar a mantener a tu perro libre de parásitos, con diferentes métodos que se adaptarán muy bien a las necesidades de tu perro.
Tabletas antipulgas: son fáciles de administrar como una golosina. Una vez tu perro las ingiera, entran en su torrente sanguíneo, matando a las pulgas una vez que intenten picarlo. La frecuencia con la que debes administrar estas tabletas dependerá de las indicaciones del producto. Normalmente las frecuencias de suministro son mensual (como nexgard, nexgard spectra entre otros), o cada tres meses (como Bravecto). Ten en cuenta que algunas de estas tabletas tienen un espectro de acción mayor también combatiendo parásitos internos. Estas tabletas están especialmente diseñadas para el peso de cada perro, entonces revisa en el empaque que el peso de tu perro se encuentre en el rango indicado.
Collar antipulgas: el collar antipulgas (como levree o seresto) libera sustancias químicas que se propagan a lo largo de su cuerpo a través de los aceites en su pelaje y piel. Su efecto puede durar hasta 8 meses, haciéndolos especialmente útiles en situaciones donde el acceso a medicamentos es complicado.
Pipetas: se colocan en el cuello sobre el lomo del perro y se adhieren a su piel durante varias. Suelen actuar a partir de las 24 horas y su efecto dura 4 semanas aproximadamente. Suelen ser la opción más económica del mercado pero puede presentar algunas complicaciones en su aplicación, especialmente si el perro es esquivo al contacto.
Aerosoles antipulgas: existen diferentes tipos de aerosoles, rocía tu hogar con un aerosol doméstico regularmente para matar cualquier pulga que pueda haber llegado a tus alfombras, manteles y cortinas.
Algunos aerosoles puedes usarlos directamente en tu perro si está diseñado para animales (en perros a partir de más de 12 semanas de edad), solo deberás frotar su pelaje para activarlo.
Champú antipulgas: matarán cualquier pulga y garrapata en su mascota, y protegerán contra la reinfestación durante dos semanas.
Prácticas de aseo y limpieza en la casa para evitar infestaciones de pulgas.
Desparasita a todas tus mascotas con regularidad
Las pulgas saltarán sobre todos los animales en el hogar, así que trate a todas las mascotas (gatos, perros y conejos) para las pulgas regularmente para asegurarse de que estén cubiertas en todo momento.
Lava la ropa de cama de tu perro
limpia a fondo la cama y sabanas que usa tu perro preferiblemente con agua caliente para matar las pulgas y los huevos.
Aspira muebles y alfombras
La aspiración puede ayudar a limpiar cualquier contaminante que pueda albergar pulgas y perturbar los huevos y las larvas, evitando así que se propaguen.
Utiliza vapor y agua caliente
Puedes lavar con agua caliente sábanas, manteles y cortinas caliente y para desinfectar superficies como colchones y muebles combina un vaporizador con la aspiradora.
El calor matará cualquier pulga adicional que pueda haber quedado atrás.
¿Las pulgas de perros y de gatos son iguales? ¿Pueden picarte a ti?
Las pulgas de los perros (Ctenocephalides canis) y gatos (Ctenocephalides felis) son diferentes. Sin embargo, las pulgas de perros solo atacan a los perros y las pulgas de los gatos se han adaptado para beber sangre de otros animales. Por eso si en casa tienes una familia con perros y gatos es importante que a cada uno de ellos le tengas su propio esquema de desparasitación.
Las pulgas pueden saltar hasta 18 centímetros, por lo que es posible que una pulga pase de tu perro o de otro animal y llegue a ti. Aunque las pulgas no viven en los humanos, aún corres el riesgo de una picadura y podrías experimentar efectos secundarios, sin mencionar la incomodo que puede llegar a ser.
Con esta guía de supervivencia, el tratamiento adecuado y buenos hábitos de higiene mantendrás a tu perro y a todo tu hogar protegido contra este parásito.
A continuación te dejo algunas opciones disponibles en livepetter:
Nexgard: Antipulgas en tableta masticable de suministro mensual para control de parásitos externos.
Nexgard Spectra: Antipulgas en tableta masticable de suministro mensual para control de parásitos externos e internos.
Bravecto: Antipulgas en tableta masticable de suministro cada 3 meses para control de parásitos externos e internos.
Leevre: Collar Antipulgas con duración de hasta nueve meses para control de parásitos externos.
Credelio: Antipulgas y garrapatas en tabletas masticables de suministro mensual para el control de parásitos externos e internos. En la caja adquirirás 3 tabletas para protección por tres meses.
¿Llegaste hasta el final?
Tenemos un regalo exclusivo para ti.
¡Gracias!
Tu registro ha sido exitoso.
¿Te gustó este contenido? Déjanos tus comentarios y sugerencias. ¿Sobre que temas te gustaría saber más?