Parásitos en gatos: guía de supervivencia.

Queremos compartirte una guía que te permita seleccionar la mejor opción disponible para proteger a tu gato contra pulgas y garrapatas sin desfallecer en el intento.

Existen tantas opciones para desparasitar a nuestro peludo, que usualmente nos vamos por “la de siempre” o por la que en ocasiones pasadas sentimos que funcionó correctamente o por la que le sirvió a algún familiar o conocido.

Lo mejor es mantener a nuestra mascota con su antipulgas para cortar con e ciclo de la pulga y del huevo de la pulga. Pero, ¿por qué? y ¿con qué?

Queremos que la próxima vez que vayas a desparasitar a tu peludo tomes una decisión informada y óptima. ¡Recuerda! lleva siempre tu gato al médico veterinario y sigue las indicaciones que éste te de para el control de parásitos internos y externos. 

¿Cómo sabemos si es momento de desparasitar nuestros gato?

El médico veterinario nos indicará que es momento de desparasitar a tu gato, pero si han pasado 3 meses o más desde la última vez, seguro es el momento.

¿Desde qué edad debemos desparasitar a nuestro gato?

Depende del historial médico: Si no está seguro del esquema de vacunación que ha tenido porque los adoptaste, puede ser desparasitado desde los 20 días de nacido y recibir un primer refuerzo 15 días después y un segundo refuerzo 8 días antes de la primera vacuna. Si adquiriste tu gato en un criadero de confianza: solo debes desparasitarlo 8 días antes de la primera vacuna. En ambos casos debes continuar con un refuerzo mensual hasta terminar el esquema de vacunación.

Puedes realizar y hacer el seguimiento del plan de vacunación con un médico veterinario.

¿Qué hacer si mi gato está infestado de pulgas?

El éxito de un programa de desparasitación radica en atacar los parásitos en todos sus estados (maduros o inmaduros) evitando su reproducción. Por eso debes suministrar la dosis correcta para el pesa de tu peludo, una mayor dosis no tendrá ningún efecto y podría tener graves consecuencias a largo plazo. En el caso de que la carga de parásitos sea muy alta, el médico veterinario podrá disminuir el tiempo y aumentar el número de los refuerzos.

¿Debo cambiar o rotar los deparasitantes?

No es necesario que los rotes, puedes utilizar siempre el mismo desparasitante salvo recomendación del médico veterinario por necesidad de cambio en su espectro de acción. Si lo utilizas adecuadamente no presentará ningún tipo de resistencia o pérdida en su efecto.

¿Qué pasa si no desparasito a mi gato?

Además de los efectos asociados a la infestación por pulgas, garrapatas y parásitos internos que pueden causar daños en los órganos de tu gato que lo pueden llevar a la muerte. Éste puede inmunosuprimirse y puede llegar a transmitirte enfermedades que con un buen estado de salud controlaría.

¿Cuáles son las opciones de desparisitantes para gatos?

En el mercado hay tres formas de antipulgas para gatos: en pipetas las más utilizadas (como Broadline, Revolution-Plus o Bravecto), en collar (como seresto) y en pastillas (como comfortis). No hay mejor forma que otra, en realidad la mejor es con la que más cómodos se sientan tu peludo y tú.

También ten en cuenta el espectro de acción. Algunos productos solo tienen acción contra pulgas y garrapatas, otros serán de amplio espectro (como Revolution plus) protegiendo tu gato contra pulgas, garrapatas y algunos parásitos internos.

Salvo la excepción de los collares que pueden suministrar protección hasta por varios meses, en general el espectro de los antiparasitarios disponibles en nuestra país es de 30 días, periodo estándar que puede ser más o menos largo según la condición de salud, nivel de infestación o exposición de tu gato.

El tercer eje de opción es la presentación: algunos los conseguirás en dosis individual otros los conseguirás en multidosis, normalmente 3 dosis. Deberás ser cuidadoso de almacenar correctamente las dosis de meses siguientes de manera que no estén expuestas a la luz directa o temperaturas elevadas que pueden afectar la calidad del principio activo.

¿Cuál es el mejor?

No hay uno mejor que otro, hay unos con moléculas más modernas de pronto más seguras para la salud de tu gato a largo plazo. Pero el mejor es el que más se adapte a tu necesidad como papá o mamá gatunos y el que mejor responda las preguntas de este blog. Depende de tu disciplina de suministro (para los multidosis), a tu presupuesto, a que tan disponible está en desparasitante y que tan seguido llevas a tu gato al médico veterinario a chequeos de rutina.

A continuación te dejo algunas opciones disponibles en livepetter:

Broadline: Antipulgas en pipeta de aplicación mensual para control de parásitos internos y externos: https://www.livepetter.co/producto/broadline

Revolution-Plus: Antipulgas en pipeta multidosis (3 meses) de aplicación mensual para control de parásitos internos y externos: http://www.livevepetter.co/producto/revolution-plus

Seresto: Antipulgas en collar para control de parásitos externos hasta por 8 meses: https://livepetter.co/producto/seresto/

Comfortis: Antipulgas en comprimido para el control de parásitos externos de suministro mensual: https://livepetter.co/producto/comfortis/

 

¿Te gustó este contenido? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Sobre que temas te gustaría saber más?

 

 

Tags