La ansiedad en nuestras mascotas es un problema común y difícil de lidiar para nuestros peludos, por eso somos responsables de detectar los síntomas, ofrecerles un espacio seguro y actuar de manera oportuna para ayudarles a superar esta situación.
En este blog te daremos diferentes consejos sobre cómo puedes manejar la ansiedad de tus mascotas.
Este blog tiene el objetivo de informar y ser una guía rápida y a la mano para el manejo de ansiedad de tu mascota. Sin embargo cada caso es diferente y no pretendemos remplazar las recomendaciones de un médico veterinario o de un experto en comportamiento animal.
Conoce nuestro portafolio de ansiolíticos.
¿Cómo saber que tu mascota está sufriendo de ansiedad?
Si sospechas que tu mascota está sufriendo de ansiedad, es importante estar atento a ciertos signos y síntomas que pueden indicar que necesita ayuda. Estos son los signos más notorios.
Síntomas comportamentales: Comportamiento destructivo, orinar o defecar fuera de su lugar habitual, ladrar o maullar de manera excesiva, lamerse excesivamente las patas o el cuerpo. Demandar atención de manera exagerada, temor a estar solos, temblar y gemir hasta que los cargues o abraces.
Síntomas físicos: Notarás a tu mascota sin apetito, con más cansancio, o más agresivo o retraído de lo normal.
Cambios en su rutina de alimentación y sueño: otro un signo de que tu mascota está sufriendo de ansiedad son la falta de conciliación del sueño, y aumento o una disminución en su consumo de agua.
¿Por qué nuestras mascotas sufren de ansiedad y los humanos no en situaciones específicas?
Siempre recuerda, pueden sentirse más estresadas o ansiosas ante ciertas situaciones como: cambios de hogar, llegada de un nuevo miembro a la familia, temporadas de fuegos artificiales etc.
No se sabe con certeza por qué las mascotas pueden sufrir de ansiedad en situaciones específicas mientras que los humanos no. Sin embargo, las mascotas suelen ser más sensibles a ciertos estímulos que los humanos y tienen una mayor capacidad para percibir los cambios en su entorno. Recuerda que ellas tienen los sentidos cientos o miles de veces más desarrollados, y algo que para nosotros es prácticamente imperceptible, para ellos puede ser un estímulo de gran intensidad.
Un perro tiene 220 millones de receptores olfativos mientras que nosotros solo tenemos 5 millones. El olfato de los perros es 1000 veces más sensible que el nuestro, mientras que el olfato de un gato solo es 14 a 15 veces más sensible.
En lo que respecta la audición, un perro puede escuchar frecuencias de hasta 45000Hz y un gato de 64000 Hz (un humano solo escucha hasta 20000 Hz), además de poseer una estructura desarrollada que les permite “dirigir” la audición hacia un objetivo específico. Es por esto por lo que ruidos fuertes como el de un avión o el de la pólvora pueden generarles fuertes traumatismos.
Cómo calmar inicialmente la ansiedad: “trucos” caseros.
Hay varios trucos caseros que te ayudarán a reducir la ansiedad de tu mascota. Algunos de ellos son:
- Proporciónale un lugar seguro y tranquilo. Necesita un lugar para retirarse cuando se sienta estrés o ansiedad, como una jaula o una habitación con puerta cerrada.
- Ofrécele un juguete para masticar. Su juguete propio y una manta le dará una sensación de tranquilidad ayudándole a liberar tensiones y reducir la ansiedad.
- Ponle música suave, un sonido relajante o ruido blanco. Puede ser música, la radio o dejar la televisión encendida.
- Ejercicios Físicos y juegos. Las caminatas y juguetes interactivos le ayudarán a liberar endorfinas y reducir el estrés y la ansiedad.
- Dieta equilibrada y suficiente agua. Para mantener su sistema nervioso en buena forma.
- Una rutina regular. horarios regulares para comer, salir a hacer sus necesidades y jugar, le proporcionará a tu perro la sensación de seguridad y estabilidad.
- Método Tellington Ttouch. Consiste en envolver a tu mascota estratégicamente en una manta.
Haz clic sobre la imagen y conoce el método Tellington Ttouch.
Opciones terapéuticas. ¿Qué son los ansiolíticos?
En el caso que los trucos anteriores no ayuden a nuestra mascota a sobrellevar la situación de ansiedad de manera exitosa, existen opciones terapéuticas que podemos utilizar para ayudarlas a superarlas. Recuerda que su uso debe estar siempre acompañado por un médico veterinario que evalúe permanentemente la evolución de nuestra mascota frente a la situación que le genera ansiedad para recomendarnos cual es la ideal para cada situación específica.
Los ansiolíticos son medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad. Ayudan a reducir los síntomas de ansiedad, como la tensión muscular o la preocupación excesiva, permitiendo a nuestras mascotas abordar las situaciones que les generar trauma de una manera más calmada.
Existen diferentes tipos de ansiolíticos que son una opción segura y para aliviar los síntomas leves de ansiedad en mascotas. Sin embargo, la eficacia en mascotas no está comprobada científicamente y no será efectivo para todas las mascotas
Ansiolíticos nutraceúticos: son suplementos dietéticos que contienen ingredientes naturales con plantas y hierbas.
Ansiolíticos homeopáticos: se preparan a partir de sustancias naturales, y no contienen químicos sintéticos, aunque puede no ser efectivo para todas las mascotas.
Ansiolíticos fitoterapéuticos: se preparan a partir de plantas, no contienen químicos sintéticos y funciona para mascotas de todas las edades.
Ansiolíticos con feromonas: son sustancias químicas producidas por los animales. Pero debes tener cuidado ya que puede tener interacciones negativas con otros medicamentos que la mascota esté tomando.
Ansiolíticos alopáticos: son medicamentos de origen sintético que ayudan a reducir los efectos de la ansiedad. Por su origen pueden tener indicaciones y contraindicaciones específicas para cada raza. Su uso requiere necesariamente el acompañamiento de un Médico Veterinario.
¿Cómo preparar tu mascota ante periodo que podría causar ansiedad?
Asegúrate de llevarlo a su zona de confort colocando música de fondo como los trucos mencionados anteriormente, y evitar reforzar comportamientos ansiosos.
Considerar la posibilidad de utilizar productos naturales o medicamentos recetados para ayudar a reducir la ansiedad.
Si tu mascota tiene un comportamiento ansioso, como ladrar o morder, no le des atención ni recompensas cuando lo haga. En su lugar, premia comportamientos deseados como sentarse o acostarse.
¡Tu peludo te necesita!
Recuerda que estos consejos pueden ayudar a calmar inicialmente la ansiedad de tu mascota, pero no son una solución definitiva. Si tu mascota sigue mostrando signos de ansiedad, es importante hablar con un veterinario para obtener ayuda, para administrar cualquier medicamento y tratar la ansiedad de manera adecuada.